Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

Empanada de sardinas en lata


La empanada es un plato propio de la cocina gallega, aunque está ampliamente extendido por todo el mundo mediterráneo. En origen era, y es, un plato con bastante elaboración (hacer la masa, cortar verduras, etc.), pero hoy en dia tenemos muchas ventajas en el mercado de la alimentación, como la masa prefabricada o las verduras cortadas y congeladas, que hace que podamos preparar este rico manjar en pocos minutos.





Ingredientes para 4 pax:
  • 2 láminas de masa de empanada, mejor si es de forma rectangular, de unos 40x30, que es la medida de una bandeja de horno convencional. Se vende en cualquier supermercado.
  • 200 gr. de cebolla picada congelada
  • 200 gr. de pimiento verde/rojo congelado picado
  • 30 gr. de ajos picado congelado
  • 3 latas de sardinillas en aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Sal (opcional)
  • 1 huevo fresco

Modo de preparación 
La masa de empanada preparada viene envuelta en papel encerado, que deberemos aprovechar como fondo para la bandeja del horno. Por tanto, lo primero es extender una lamina de masa sobre la bandeja del horno SIN quitarle el papel, presionando ligeramente para extenderla bien. Si es necesario, recortar el papel sobrante.
En una sartén mediana, poner dos o tres cucharadas de aceite, para sofreír el ajo picado congelado, y cuando esté ligeramente dorado, añadir el pimiento y la cebolla, que se freirán y cocerán posteriormente en su propio jugo, a fuego muy lento, hasta que este todo tierno.
Volcar todo el sofrito sobre la lámina de masa y repartir uniformemente por toda ella, dejando libres unos 3-4 cm desde los bordes. Añadir una pizca de sal al conjunto, si se quiere.
Abrir las latas de sardinillas y escurrir el aceite, troceándolas a mano (son muy tiernas) y repartiendo los trocitos equitativamente sobre toda la cama de verduras.
Ahora es el momento de colocar la otra lámina de masa sobre toda esa mezcla, a modo de "sandwich", mientras se van doblando sobre sí mismos ambos bordes, de forma que se cierren todos los lados con una especie de "cordón" (ver foto).
Batir bien el huevo completo (clara y yema), y "pintar" con una brocha de cocina (de silicona o similar) toda la superficie superior de la empanada, incluyendo los bordes.
Finalmente, practicar un pequeño agujero central en la masa, por donde saldrá el vapor de interior de la empanada.

En un horno previamente calentado a 180 grados, meter la bandeja con la empanada, por un tiempo aproximado de 20 minutos. Podrá ser algo mas o menos, dependiendo de cuando se aprecie el tono "dorado" en la superficie de la empanada, que indica que ya está en su punto. Sacarla del horno y dejar enfriar.

Sugerencias
En esta receta, si se cambian las latas de sardinas por otras de caballa en aceite, o de atún, calamares o conservas similares, se obtienen unas sabrosas variantes, no menos apetitosas que la de sardinas.

Se puede tomar tibia o fría del todo, a gusto de cada uno. Solo resta decir que es un alimento bastante contundente, por lo que una buena ración, acompañada de vino o cerveza, llena el estómago de forma satisfactoria. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario