Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Potaje de berros (light)

Esta es una receta de origen canario. Suelo hacerla con cierta frecuencia en casa, por sus caracteristicas culinarias, al mezclar los berros, habituales en las ensaladas, con el maiz, de mayor poder energetico, y con algunas patatas, que le dan consistencia de guiso al conjunto.




Ingredientes (para 6 personas):
  • 2 bolsas de berros (se encuentran ya limpios en los supermercados)
  • 2 mazorcas (o "piñas", si estás en Canarias)
  • 1/2 kg de patatas
  • 1 bote de 400g de judias blancas cocidas
  • 100 gr de jamón o beicon picado (con beicon, queda algo mas graso)
  • 2 ajos, cebolla y cominos a gusto (no mas de 1 cucharadita)


Preparación:
Se refrescan los berros con agua fria, y de paso se terminan de limpiar, por si les queda alguna impureza. Las dos mazorcas han de partirse en tres trozos cada una. Ojo al cortarlas, porque el corazon es durísimo.

Empezamos por rehogar en un poco de aceite, en la propia cazuela, los ajos, la cebolla y el jamón o beicon, todo ello bien picado. Enseguida se añaden las patatas troceadas y se rehogan tambien, y finalmente se añade agua suficiente para cubrir las patatas y un poco mas, para que cubra tambien los berros cuando se añadan a continuación.
Una vez bien limpios los berros, trocearlos con tijeras y añadirlos al agua, junto con los trozos de la mazorca de maiz.
Se machacan los cominos en un almirez, para convertirlos a polvo y que suelten todo su aroma, y se añaden al guiso junto con los dos cubitos de caldo de pollo.
Por ultimo se añade el bote de judias blancas cocidas, y se cocina todo durante unos 20 minutos mas o menos.


Pasado este tiempo se aparta del fuego, y ya se puede servir, aunque como la mayoria de los guisos, está mejor si se toma pasadas unas horas, o incluso mejor aún si se toma al dia siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario