¿Habrá plato mas humilde y mas nutritivo que unas lentejas? De sobra son conocidas sus propiedades alimenticias, con minerales en abundancia, hidratos de carbono, proteinas vegetales, aminoácidos, etc. Tanto es asi, que se puede sobrevivir mucho tiempo (y la Historia lo demuestra) con un menú basado en lentejas.
Esta receta que propongo es especialmente pobre en grasas. Ni lleva chorizo (bastante habitual), ni morcilla, ni nada de carnes. Además, se prepara en olla a presión, por lo que no es preciso dejar el dia anterior las lentejas en remojo, y adicionalmente, eso implica que se pueden preparar en poco mas de media hora. Esta receta es la que hemos tomado siempre en mi casa, y por ello la recomiendo vivamente.
Ingredientes para 6 personas:
- 1 medida (vaso de vino, por ejemplo) de lentejas por cada dos personas.
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharada rasa de pimentón picante
- 1 pastilla de caldo de pollo (tipo Avecrem o similar)
- 1 buen chorro de acite de oliva virgen
- 1 hoja de laurel
Modo de preparación:
Se ponen las lentejas en la olla express, con dos dedos agua, simplemente para cubrirlas. Cuando empiece a hervir, dejarlas dos o tres minutos hirviendo. Ahora, ha de tirarse todo ese agua, con mucho cuidado para no quemarse ni con el agua ni con el vapor. Lo ideal es usar una tapadera, dejando una mínima rendija para dejar salir el agua.
Volver a añadir agua fría a las lentejas, pero esta vez cubriéndolas unos 4 dedos por encima de la capa de lentejas (es suficiente para las 6 personas, pero si gustan mas aguadas, poner algo mas de agua). Ahora es el momento de añadir todos los demas ingredientes: los ajos pelados y enteros, la cebolla entera (no partida), el pimentón, la pastilla de caldo deshecha entre los dedos, la hoja de laurel bien lavada y un buen chorro de aceite de oliva.
Se tapa la olla, se pone al fuego, y cuando empiece a soltar vapor, contar unos 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, dejar salir el vapor restante en la olla, abrir y sacar la cebolla y los ajos, y pasarlos por el robot de cocina (el Minipimer de toda la vida) y hacerlos puré, para seguidamente añadir ese puré nuevamente a las lentejas. Remover bien y servir acompañadas (pero en cuenco aparte) de algun encurtido en vinagre, como pepinillos, berenjenas, etc. En mi casa las servimos con guindilla vasca en vinagre.
Consejo: si se le quiere dar mas "contundencia" al plato, echar un buen puñado de arroz al mismo tiempo que las lentejas. La cantidad de arroz es a gusto: a mas arroz, mas contundente quedará el guiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario